top of page

RETRATO A UNA PERSONA

Tano, prolijo, look muy europeo, y algo agrandado. Pero es una persona que tiene algo increíble, una grandeza extraordinaria y una incansable alegría hacia los demás. Una persona que con 82 años disfruta con el mismo ánimo que uno de 20, una persona que pese a sus dificultades se encuentra en la cancha como cada sábado alentando a su nieto, una persona que estando débil le cuesta disimularlo, pero a veces con su locura y atrevimiento de león intenta acompañarlo de todas formas, porque es una persona que cree saber que algo en el no anda bien, pero pese a eso vive el día a día. Su nieto Agustín, sabe que con el paso del tiempo esta persona dejara de ser la misma que conoció. Porque ya no sabe el día en que vive, tampoco en la hora, y a veces necesita ayuda hasta para las tareas más elementales.

Son personas que muchas veces no las saben apreciar, disfrutar, vivir, pero que luego cuando no están, darían todo por tenerla un segundo más a su lado. Porque esta persona disfruta cada momento como si fuera el ultimo.

                           

Mas argentino que italiano, vive en La Plata desde su adolescencia. Casado con su esposa Nora hace 42 años, cinco nietos, todos grandes, menos Agustin, el mas chico.

Con el paso de los años se ha ido achicando en cuanto a estatura. Un día camina perfecto, y al otro quizás le cuesta un poco más, por eso un bastón le vendría muy bien, pero no, ni loco agarra uno, él está perfecto.

Su frente un poco arrugada, siempre con el pelo corto, como más le gusta y color gris. Dos grandes ojos de color marrón, aunque según el día le cambian, si, con el color del sol se le vuelven celestes. Debajo una verrugita y sus orejas bien largas, que si fuera por él se las cortaría con la tijera.

Pese a su dificultad, se lo ve muy bien, muy lúcido. De años anteriores se acuerda todo, de cosas más actuales, olvídate. En cuanto a personas lo mismo, familiares y amigos imborrables, aunque a veces tiene algún que otro desliz.

Esta persona se llama José. Divertido, con mucho sentido del humor y loco, mejor no hacerlo enojar cuenta su nieto, pero el también lo acepta. Hincha de River y Napoli, fanático del fútbol, y ahora también hincha de ADIP, club donde juega su nieto, lugar de cada fin de semana.

 

Le gusta comer mucho, no tiene fondo. Puede desayunar, almorzar y cenar por duplicado que ni lo siente. Su comida favorita siempre fue el pollo con papas fritas, y dice que un vinito en la cena nunca puede faltar.

Ah, y nunca lo invites a comer, porque cuando vuelva lo va a negar con total sinceridad.

© 2023 por Matias Rodriguez Olivera, Facultad de Periodismo.

bottom of page